lunes, 14 de marzo de 2016

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

Aunque llevamos unas semanas sin aparecer por aquí, nuestros duendes siguen aprendiendo como hasta ahora. Las seños hemos tenido poco tiempo libre para publicar...más vale tarde que nunca!!!

Hoy os queremos hablar sobre el trabajo de las matemáticas en nuestra clase de forma muy global. Acercaros las matemáticas para que entendáis cómo podéis llevarlas a vuestra vida diaria, y así trabajarlas con ellos.

Durante todos los años educativos por los que pasa una persona, siempre se ha hablado de estados de inseguridad, "miedo" al oír hablar de matemáticas. Sabemos que es una asignatura que está presente durante toda la etapa escolar y sobretodo es algo absolutamente imprescindible en nuestro día a día. 
Las matemáticas siempre han tenido un lugar destacable como disciplina escolar debido a su papel de herramienta universal y a su potencia en la formación de los alumnos y alumnas. Ese lugar simple a la vez que complejo como inteligencia instrumental en la formación integral del alumno/a, nunca ha conseguido ni en el sistema educativo, ni para los padres/madres, profesores/as, el grado de satisfacción que conlleva el aprendizaje de otras asignaturas. 

     Trabajando magnitudes con cintas

Es importante admitir que las matemáticas no han supuesto para la mayoría de los alumnos/as una fuente de placer intelectual.
Son muy diferentes las experiencias que cada persona ha tenido con las matemáticas y muy distintos los recuerdos que se puedan guardar, pero muchos podrían suscribir la frase de Bertrand Russell : “la aritmética es el coco de la niñez; recuerdo que lloraba amargamente por no poder aprender la tabla de multiplicar'' .
Aprender matemáticas “es muy difícil"; así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué.

            Clasificación y comparación con bloques lógicos



Nosotras consideramos que uno de los problemas que podemos encontrar en este ámbito y que puede globalizarse al resto de materias es la falta de aprendizaje significativo. La mayoría de los alumnos/as se quedan encasillados en aprendizajes y resoluciones fijas basadas en meras fichas de libros de texto, por lo que el alumno/a no sabe entender el significado por medio de la abstracción y generalización.
Es en la edad infantil donde el conocimiento matemático germina, con la observación, exploración y experimentación derivadas de situaciones cotidianas para ir ampliando progresivamente su horizonte en la búsqueda de la abstracción. 
                                                                 
Realización de construcciones a partir de un plano

El conocimiento lógico-matemático, debe forjarse a través del juego y de la interacción social. 
En el aula de nuestros duendes, intentamos crear situaciones que generen verdaderos problemas matemáticos, esperar su reacciones y observar las estrategias de resolución que son capaces de llevar a cabo, interviniendo de modo puntual y esporádico. (En el post sobre la alimentación pudisteis ver las listas de compra que ellos realizaron y la manipulación que pudieron realizar con las monedas. Era necesario ya que sino no podríamos haber comprado ese día. Se trata de un objetivo matemático: recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar los elementos de una colección. Los protagonistas son ellos de su propio aprendizaje.)

Conteo, sumas, restas jugando con dados

Orientación espacial con hueveras y pelotas de ping-pong

Como base para la publicación de esta entrada, y de nuestro trabajo diario, hemos utilizado unos libros publicados por nuestras compañeras Blanca Aguilar y Luisa Ruiz Higueras, grandes profesionales que nos han servido siempre de inspiración.

Ya sólo nos queda despedirnos y desearos una ¡FELIZ SEMANA!

Con cariño, la seño Natalia y la seño Ana.

                  






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