Hoy vamos a trabajar a través de un cuento llamado "El caballero que no tenía caballo"
Un libro para trabajar el tema de la mentira, la solidaridad o cómo la colaboración conduce más fácilmente a conseguir objetivos.
Está escrito en rima, por eso engancha mucho. Habla de un caballero que tenía que rescatar a una princesa que un dragón tiene presa, pero necesita un caballo para conseguirlo, así que va al mercado en busca de uno. Pide ayuda a seis caballos. Todos ellos tienen una cualidad única que puede ser de gran ayuda para vencer al dragón. El problema es que todos los caballos le ponen una excusa para no ayudarle.
Finalmente el caballero encuentra a alguien dispuesto a prestarle ayuda....No queremos contaros más, ¡porque el final es sorprendente!
Este cuento nos enseña que las apariencias engañan, hablando así de los prejuicios. A veces, quien menos te esperas puede ser el héroe del cuento.
Además, a través de él, trabajaremos lo especial que somos cada uno de nosotros. Todos tenemos algo en lo que destacamos y en lo que somos buenos.
Vamos a hablar con ellos primero de la actitud de los caballos: ¿Por qué han mentido para no ayudar al caballero? Probablemente una de sus respuestas será "porque tienen miedo del dragón" Aprovecharemos para recordarle a los peques que todos tenemos miedos, ¡y que no pasa nada!
El problema aquí no es el miedo, sino la mentira. No hubiera pasado nada si los caballos hubieran admitido su miedo. ¿Qué pasa cuando nos equivocamos y mentimos? ¿O ponemos excusas? Nos da miedo las consecuencias. Ponedle ejemplos a los duendes de cosas similares que os hayan podido pasar. Vamos a recordarles que hay que ser responsable y asumir los errores que cometemos. No es fácil ¿verdad? A los mayores a veces nos cuesta mucho, así que vamos a intentar que a nuestros niños les resulte más fácil.
Ahí lo dejamos...¡un cuento que da mucho de sí!
Escuchádlo varias veces y la frase que más gracia os haga ¡aprendédla con vuestros peques y nos la recitáis! ¡tenemos ganas de ver vuestro lado más poético!
Ahora os proponemos unas fichas interactivas para trabajar la conciencia fonológica:
Como veis, en una de las fichas trabajamos la rima. Es un concepto que les suele costar un poco, ¡así que no desesperéis!
¡Un abrazo!
La seño Natalia y la seño Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario