domingo, 10 de mayo de 2020

JUEVES #YOMEQUEDOENCASA 14 DE MAYO

¡Buenos días!

Ya es jueves y ¡estamos a punto de terminar la semana!

Hoy en nuestra asamblea diaria, vamos a seguir aprendiendo con nuestras palabras de vocabulario del proyecto. Ayer hicimos una lista con las letras que tenía cada palabra, ¿verdad?. Pues hoy necesitaremos esa lista para ordenar las palabras de la más corta a la más larga. ¡Cuidado que hay algunas que tienen el mismo número de letras!

¿Os acordáis que os dijimos que os fuerais haciendo con un juego de regletas? Pues esperamos que hayáis sido buenos y nos hayáis hecho caso, porque hoy vamos a iniciar el trabajo con ellas.
Si no habéis hecho los deberes, ¡aún estáis a tiempo!

Las regletas Son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 x 1cm). Normalmente están hechas de madera pero también las hay de plástico.
Nosotros vamos a adaptarnos a muestra situación y como os dijimos, podéis hacerlas de cartón. Tenéis que tener varias de cada color. De las que más vamos a necesitar, son del número 1.

Con ellas se representan de los diez primeros números naturales.



La regleta que representa el uno tiene una longitud de 1 centímetro. Esta es la regleta unidad, es decir, a partir de ella nombraremos a las siguientes regletas.
De esta forma, la regleta que representa al dos es equivalente a dos regletas unidad y, por tanto, mide 2 cm. La que representa al tres equivale a tres regletas unidad y así sucesivamente hasta llegar a la regleta que representa al 10 que mide 10 cm o es equivalente a, exactamente, diez regletas unidad.
Este material manipulativo es ideal para trabajar cualquier contenido matemático y, por supuesto, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
Por ejemplo, con las regletas:
  • Introduciremos  muchos conceptos matemáticos.
  • Propondremos actividades para que los niños experimenten y descubran las propiedades de las operaciones básicas (suma y resta)
Os dejamos un vídeo explicativo para que lo entendáis mejor 

Primero, se las vamos a mostrar todas. Lo ideal es que también las tengáis dibujadas en vuestra zona de asamblea, cada regleta al lado del número que corresponda. Así podrán tenerlas siempre de referencia. 

Para familiarizarnos, necesitamos que primero entiendan la correspondencia con los números, así que vamos a jugar con las regletas del 1 al 6 y un dado. Vamos tirando el dado y cogemos la regleta que nos toque. 

Dejad también que las manipulen libremente. 

A lo largo de las semanas, iremos metiendo mas actividades con las regletas. 

Por último, vamos a jugar con nuestras construcciones! Vamos a construir un castillo, jugaremos con nuestros personajes (si tenéis playmobil, o cualquier otros muñecos) 
Después, en un papel, dibujaremos el castillo que hemos construido y los personajes que hemos utilizado. 

Esperamos que disfrutéis deblas actividades!! 

Besos

La seño Natalia y la seño Ana




No hay comentarios:

Publicar un comentario